Lo que debemos saber sobre los seguros para autos

Bien sabemos que como ciudadanos debemos guiarnos por medio de la seguridad social, dentro del ámbito de la responsabilidad que lleva cada conductor está la de conducir con prudencia

¿Qué es una póliza de seguro?

Una póliza de seguro es un contrato, por el que la compañía de seguros se obliga, mediante el cobro de una prima a indemnizar al asegurado en caso de ocurrir un evento. En dicho contrato se detallan las condiciones y circunstancias en las que el asegurado será compensado. La aseguradora, es decir, la compañía de seguros, es la entidad responsable de la cobertura en caso de siniestro. La cantidad de dinero que se cobra se llama prima. El asegurado que es el propietario de la póliza de seguros, es el responsable del pago de la prima del seguro correspondiente.

Cuando hablamos de seguros para autos, nos referimos en estos mismos términos, “a las probabilidades” en que un conductor pueda llegar a incurrir en un siniestro o accidente, sea éste responsable o no. Es una proyección a futuro, pagando una prima para asegurar la tranquilidad de contar con un respaldo económico, de asistencia vial o legal. Considerando también que estamos en la obligación de poseer un seguro para autos contra terceros o de Responsabilidad Civil.

Seguro para autos de Responsabilidad Civil

Es el seguro que cubre los daños ocasionados a terceros. Incluye daños a personas, en este caso, si se llegase a incurrir en una eventualidad como por ejemplo un accidente, los daños a terceras personas están cubiertos ante esta situación o imprevisto que le afecte. Abarcando los gastos médicos, funerarios, entre otros. Y por otra parte también incluye los daños materiales ocasionados a terceros, en este caso nos referimos al auto de este, que van desde daños parciales y totales.

Al contratar el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, se pueden incluir una serie de coberturas que puede llegar a elegir el asegurado sin estar obligado a contratarlas, pero que bien son de gran importancia a la hora de querer asegurar su patrimonio, entre estas tenemos:

Daños propios e incendio. Robo o hurto del vehículo asegurado. Roturas de parabrisas, cristales y cerraduras. Accidentes personales para ocupantes del vehículo asegurado. Asistencia vial las 24 hs Servicio de remolque y mecánica ligera.

Diferentes opciones dentro de un mismo seguro para autos

Bien sabemos que como ciudadanos debemos guiarnos por medio de la seguridad social, dentro del ámbito de la responsabilidad que lleva cada conductor está la de conducir con prudencia, respetando las señales de tránsito, actuando en la vía pública ante el volante con gran sentido común. Sin embargo, los accidentes pasan, por esta razón es importante contar con un seguro para autos que nos pueda brindar una serie de beneficios que vayan más allá del seguro de Responsabilidad Civil, ya que debemos evaluar los riesgos en que nos exponemos a nosotros mismos y a nuestro auto cada día.

Si tenemos la posibilidad, lo más conveniente es optar por una buena cobertura amplia, que nos garantice un buen respaldo a la hora de surgir alguna eventualidad. Esta cobertura cubre no solo el casco de la unidad en su valor asegurado, según las condiciones y límites de cada póliza de auto, como daños de granizo, cristales, cerraduras y daños parciales al amparo del robo total, como las coberturas tradicionales mencionadas arriba. Sino también, cualquier tipo de acontecimiento que pueda dañar al vehículo ya sea de manera parcial o total. Por lo que la compañía de seguros llegará a indemnizar al asegurado por los acontecimientos que llegasen a causar depreciación al valor del auto asegurado.

Opción de incluir franquicia:

Cuando el asegurado decide incluir una póliza contra todo riesgo, la aseguradora ofrece incluir dentro de la póliza una porción a cargo del propio asegurado, ese monto que va a cuenta de éste es denominado franquicia. Por lo que se dice que en los casos de seguros para autos con franquicia, el asegurado en parte es su propio asegurador. Ya que ante una eventualidad para poder indemnizar daños ya establecidos dentro del contrato automotor, asentados por porcentajes, el asegurado deberá responder con su propio patrimonio.

La gran ventaja de obtener un seguro para autos contra todo riesgo con franquicia es que al no encontrarse la totalidad del compromiso de pago ante una eventualidad enteramente por la compañía de seguro, se aligera considerablemente la prima a pagar. Lo que implica un gran ahorro para el asegurado, en caso que no llegase a dar uso a su póliza de auto.

Grandes beneficios en cobertura contra todo riesgo:

Indudablemente cuando compramos nuestro auto 0Km, es la mejor opción. Ya que un seguro contra todo riesgo, brinda dentro de su contrato la opción de reposición del vehículo en caso de robo a lo largo de un año desde la fecha de compra en factura.

Además para todo tipo de auto, siempre que no superen los 20 años de antigüedad, ya que para estos casos existen pólizas especiales, el seguro para autos contra todo riesgo incluyen una serie de beneficios tales como: cobertura por daños de cerraduras, cristales, lunetas, daños por eventos naturales tales como granizo, inundaciones, daños parciales y totales, robo total o en caso de aparecer el vehículo, el seguro pagará por todos los gastos incurridos en el proceso, asistencia mecánica, asistencia médica del conductor y de todos los ocupantes del auto en caso de siniestro, gastos por remolque o traslado del vehículo, gastos por hospedaje en los casos en que el auto no pueda ser trasladado, cobertura en todo el territorio nacional y en los países limítrofes.

Existen otros beneficios adicionales que pueden incluirse en este tipo de seguros para autos. Por lo que podemos decir que las pólizas se pueden armar a la medida de las necesidades de cada persona. Así como para algunos una póliza de cobertura básica es perfecta para sus necesidades, debido a sus usos particulares del auto por así decirlo, para otras personas, contar con un seguro de cobertura amplia es fundamental. Ya sea por la compra de un auto 0Km o por tener un auto de gran valor o porque debe dejar aparcado su auto durante toda la noche fuera. También el factor del uso diario que le demos a nuestro vehículo determinará la necesidad de implementar un tipo de póliza, como por ejemplo para quienes dan uso de largos recorridos con el auto diariamente.