Análisis de listas de precios de los seguros de autos

Es recomendable que antes de elegir un seguro de auto, podamos comparar listas de precios por cada tipo de cobertura.

Establecer el precio de la prima a pagar

Cuando debemos renovar nuestra póliza de auto o adquirir por primera vez una, debemos valernos de una tarea un poco engorrosa y aburrida por así decirlo, que es obtener una lista de precios de los seguros de autos. Sin embargo hoy en día contar con esta herramienta es muy fácil, las páginas web dedicadas al seguro automotor brindan de manera eficaz esta información para que el asegurado no deba salir de casa para poder contar con el análisis de las listas de precios que éstas proveen.

Las aseguradoras se manejan dentro de bandas de precios para cada caso en particular, no es lo mismo asegurar un Peugueot que un Mercedes Benz. La antigüedad del auto es fundamental a la hora de establecer el precio de la prima a pagar. Juegan otros factores tanto de características relevantes del auto como también características importantes del conductor o asegurado, como lo son por ejemplo, la edad, la profesión, el estado civil, entre otras cosas.

¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por nuestra tranquilidad?

Lo primero que debemos evaluar antes de analizar las listas de precio de los seguros de autos, son las necesidades básicas que debemos asegurar. Sabemos que nuestro auto es parte de nuestro patrimonio, por lo que es fundamental contar con un buen respaldo asegurándonos una póliza de seguro amplia, siempre dentro del precio que podamos pagar de acuerdo a nuestra disponibilidad. Nuestra tranquilidad bien lo vale.

Si el asegurado cuenta con un historial limpio, en cuanto a números de accidentes registrados o multas registradas, etc. Posee más posibilidades de encontrar mejores precios. Al igual que si tenemos más de una década de habernos sacado el registro de conducir, lo que indica a las aseguradoras que están frente a una persona con gran experiencia al volante. Se evalúa también si el asegurado o la persona a asegurar es soltera o casada, ya que los estudios han demostrado que las personas casadas llegan a tener más prudencia a la hora de manejar que aquellos que son solteros, principalmente si tienen hijos. Otros estudios han demostrado que el género también marca un poco la diferencia. Las pólizas de autos de los hombres tienen precios más elevados que las pólizas para mujeres, ya que las mujeres tienden a incurrir en menos accidentes que los hombres.

Información al alcance de todos

Muchas personas continúan manejándose por el criterio de asistencia de los asesores de seguro. Bien sabemos que son personas altamente calificadas y más si llevamos una relación comercial de años con alguno de ellos en específico. Sin embargo, poder visualizar o tener una lista de precios de seguros para autos es posible, ya que el mercado ofrece autonomía de gestión. Pudiendo tener a nuestro alcance precios de más de 10 aseguradoras, que pueden ofrecer las mismas coberturas entre ellas o alternativas diferentes. Lo importante a tener en claro, es que debemos fijar nuestras necesidades. Estas varían de acuerdo a cada persona y cada característica del auto y al uso que le demos a este. Luego de esto, podemos empezar a elegir el seguro que más nos convenga.

Responsabilidad Civil Pérdida total  o parcial por robo y/o hurto  Pérdida total o parcial por incendio Destrucción total por accidente, aplicado siempre a la cláusula del 80%.  Si el daño de las partes del auto es menor a este porcentaje, se considera destrucción parcial. Pérdidas parciales y/o daños parciales Rotura de cristales de techo y puertas del vehículo por cualquier causa Rotura de cerraduras por cualquier causa Daños ocasionados por granizo o inundaciones Seguro de accidentes personales, en caso de fallecimiento, se pagará por cada ocupante del vehículo asegurado. Asistencia en viaje las 24 hs, tanto en el territorio nacional como en los países limítrofes. Incluyen mecánica de urgencia y remolque. Defensa penal. Algunas compañías de seguro ofrecen reposición de la unidad 0Km durante el primer año de cobertura desde la fecha de factura.

Sin embargo, mencionaré algunas coberturas que manejan las aseguradoras en sus pólizas contra todo riesgo. Esta es una póliza superior en todos los aspectos, pensada principalmente para clientes con necesidad de coberturas amplias, que los ampare ante cualquier tipo de eventualidad. Incluyen:

Póliza con cobertura amplia a todo riesgo

De la póliza de cobertura básica, a la póliza contra todo riesgo amplia, existen diferentes tipos de pólizas que ofrecen las aseguradoras, para brindar más posibilidades de opciones a los asegurados de poder valerse de una lista de precios de cada una y así cada persona pueda tener diferentes alternativas, evaluar cada caso y decidir por aquella póliza que mejor se adapte a sus posibilidades.

Cobertura Básica

Es ideal para el cliente que desea una seguridad básica, que le proporcione tranquilidad y confianza, a un precio reducido. Va unida a la Responsabilidad Civil, cobertura contra robo y/o hurto e incendio total, seguro de accidentes personales, entre otros beneficios. También incluye asistencia al vehículo las 24 hs y cobertura en países limítrofes.

Responsabilidad Civil

Es la cobertura más importante a la hora de contratar un seguro automotor, ya que por ley es obligatoria. Incluye todo lo referente al pago por indemnización por daños ocasionados a terceros. Que van desde la parte material, por los daños sufridos al vehículo de éste, como por pagos de gastos de hospitalización, traslados, funerarios, entre otros. A pesar de su importancia, es la cobertura más baja  o económica que encontramos dentro de un seguro de autos.

Listas de precios de seguros de autos según las coberturas

Es recomendable que antes de elegir un seguro de auto, podamos comparar listas de precios por cada tipo de cobertura. Evaluando cuánto vale según cada compañía de seguro la porción de la prima a pagar de acuerdo a la cobertura de Responsabilidad Civil, cobertura básica y cada cláusula del seguro de cobertura amplia a todo riesgo. Importante aclarar todas las dudas con la compañía de seguros en cuanto a los límites de cada cobertura, ya que éstas no son ilimitadas, por lo que más vale estar bien informados, antes de pasar un mal entendido a la hora de presentarse un siniestro.