Cómo evaluar el mejor seguro automotor
Cada persona tiene una perspectiva diferente sobre la necesidad de contar con un seguro automotor. Podemos decir que las aseguradoras ofrecen pólizas con coberturas a la medida de las necesidades de cada asegurado.
Contar con el respaldo de una póliza de seguro
El seguro automotor es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por siniestros en que puede incurrir una persona con el auto asegurado. Este seguro va desde la cobertura de riesgo por daños a terceros, como al seguro de daños propios al auto, al conductor y a los acompañantes.
Contar con el respaldo de una póliza de seguro, es fundamental a la hora de poder enfrentar gastos considerablemente costosos, como lo pueden ser por ejemplo, el robo del auto asegurado. Por una pequeña porción de la prima a pagar de la póliza, realizamos la inversión de asegurar una parte de nuestro patrimonio, ya que la compañía de seguro está en la obligación de pagar al tomador de la póliza la cantidad de dinero de acuerdo al valor del auto y también de acuerdo a lo estipulado en sus cláusulas, respetando los límites de cada cobertura. Es importante destacar que en cada cobertura, la aseguradora siempre especifica el monto por el cual ésta responderá ante los daños que se puedan presentar.
Entre los diferentes tipos de cobertura del seguro automotor tenemos:
Responsabilidad Civil
Es obligatoria, ya que por la ley de tránsito de Argentina todas la personas que posean un auto, deben tener una póliza de seguro contra daños a terceras personas. Esta cobertura solo cubre los daños o lesiones que cause el vehículo que está asegurado a terceras personas. Ya sean a sus bienes o personas.
Cobertura básica o limitada
Es una extensión del seguro de Responsabilidad Civil, ya que cubre los daños o lesiones que cause el vehículo asegurado a terceras personas y también está amparado el robo del vehículo. Pero no cubre los daños en que pueda incurrir el vehículo asegurado.
Cobertura amplia o de todo riesgo
Es también una extensión del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, ya que cubre daños a terceros y a su vez el auto asegurado está amparado contra robo y daños en que pueda incurrir en casos de sufrir algún siniestro.
Diferentes opciones para un seguro automotor
Cada persona tiene una perspectiva diferente sobre la necesidad de contar con un seguro automotor. Podemos decir que las aseguradoras ofrecen pólizas con coberturas a la medida de las necesidades de cada asegurado. Es una evaluación que primeramente puede realizar un asesor o productor de seguros. Esta es una persona altamente capacitada para evaluar según las necesidades del cliente, las mejores coberturas para cada uno. En estos casos entran en juego una serie de eventos que sirven para evaluar las necesidades de manera individual.
Entre estas podemos mencionar, el valor que tiene el auto, si es un auto con un alto valor comercial o por el contrario es considerado de bajo valor, el uso cotidiano que se le dé al auto a asegurar, es importante saber si será un uso diario o eventual, si se deben recorrer grandes distancias que abarquen autopistas de manera diaria o solo circulará por cortos trayectos diariamente. Si es un vehículo tipo pick up, al cual se le dará un uso pesado por un tipo de trabajo específico, o es un auto tipo estándar, con un motor de potencia completamente normal. También por ejemplo si el auto pasa muchas horas estacionado fuera en la calle o por el contrario, pasa más tiempo resguardado dentro de un garaje. Podemos decir que desde allí y considerando algunas características más, se pueden fijar las bases sobre la necesidad del tipo de póliza que estamos necesitando.
Si tomamos la decisión de cotizar nosotros mismos un seguro automotor, ya que existen diferentes opciones de páginas web dedicadas enteramente en cotizaciones de seguros de autos, podríamos sorprendernos al ver como varían los precios de las pólizas de autos dependiendo de diferentes factores que las mismas aseguradoras consideran entre mayor o menor riesgo. Como por ejemplo, la edad del conductor, el género, la fecha de emisión del registro de conducir, el tipo de auto a asegurar, entre otras cosas. Entre las coberturas que podemos encontrar de un seguro automotor tenemos:
Responsabilidad Civil
Dependiendo de la compañía de seguro el alcance de esta cobertura puede ser de 4.000.000 de pesos de 6.000.000 o de 10.000.000.
Pérdida por robo y/o hurto total o parcial
Las aseguradoras estipulan que para poder realizar el pago correspondiente por ese tipo de incidente tan desagradable, primero el asegurado realice la denuncia correspondiente ante los entes policiales para luego proceder con el cumplimiento del plazo, que va de unos 30 a 40 días desde el momento en que se realiza la denuncia. Se estipula este plazo, para seguir un protocolo estipulado para asegurarse ambas partes que el vehículo no será encontrado. En caso de hurto de solo alguna de las piezas o partes del auto, el seguro se encargará de reponer las mismas.
Pérdida por incendio
La cobertura aplica indistintamente de cómo haya sido el incidente, haya estado estacionado el vehículo o en uso.
Destrucción total por accidentes
Cuando el vehículo asegurado sufre un accidente, se debe estipular si el mismo es considerado en pérdida total o parcial. Por este motivo la superintendencia de seguros estipula la cláusula que indica que si los daños totales sufridos por el auto superan el 80% del mismo es considerado como pérdida total. De lo contrario será considerado como daños parciales.
Rotura de cristales
La cobertura aplica por cualquier causa, pueden ser para cristales de las ventanas como para el techo en caso que el vehículo posea uno.
Daños por granizo
Algunas pólizas incluyen dentro de sus coberturas protección contra granizo. Otras también cuentan con daños contra inundaciones y árboles caídos.
Asistencia vial
Una de las principales coberturas que ofrece el seguro automotor es la asistencia vial, que brinda servicio las 24 horas los 365 días del año. Es un servicio que incluye remolque en caso que el vehículo asegurado se quede averiado. Cada aseguradora establece los límites en kilómetros de traslado desde el punto donde se encuentre averiado el auto hasta el destino de traslado del mismo. Dicho servicio se brinda dentro de todo el territorio nacional como en los países limítrofes.